miércoles, 15 de marzo de 2017

El estado de la solar en la India

Un resumen muy informativo de CFR sobre el lento avance de la solar en la India, las cosas que mejoran, y los obstáculos que siguen existiendo. Dado que la India es la gran incógnita (o la gran amenaza, como quiera verse) para lograr avanzar en la descarbonización de los sistemas energéticos, esto es muy relevante a escala global.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El CFR no cinsidera aspectos técnicos muy importantes, que dejan el artículo en el aire. Por ejemplo, dice que los reglamentos le dan derecho preferencial a la energía solar sobre energía de plantas que utilizan carbón. Las plantas que queman carbón no son "load followers", son "baseload". Esto quiere decir que no es fácil disminuir la combustión de carbón en las calderas porque está lloviendo y la energía solar disminuye su contribución.

En estos momentos la India no ve el problema porque la contribución de la energía solar es minúscula. Pero si aumenta tendrán que utilizar energía hidroeléctrica para balancear el sistema.

Otro tema, que es bastante sutil, es el precio del carbón importado. Está subiendo. Los indios van a tener que utilizar energía nuclear para salir del hueco.